martes, 24 de abril de 2012

LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO


 LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO

¿Qué es esto de las siete maravillas del mundo antiguo? Bien, pues los griegos, se calcula que alrededor del siglo III a.c, elaboraron una lista de una serie de obras de arquitectura que debían ser visitadas por su esplendor (una de las listas es la de Antípatro de Sidón). Desgraciadamente, a día de hoy, solo una de ellas queda en pie. Todas ellas esconden una fantástica historia detrás que todos debemos conocer.
  1. LA GRAN PIRÁMIDE DE GUIZA. Desgraciadamente esta es la única de las maravillas del mundo que ha llegado hasta la actualidad. Su fecha final de construcción aproximada fue el año 2570 a.c y fue el lugar elegido para el descanso del faraón Keops. Está ubicada en Guiza, Egipto. La gran pirámide tenía una altura original de aproximadamente 156m y actualmente está alrededor de los 146m. Como sabéis las pirámides servían como elementos para ayudar en la vida del más allá del monarca. Se han encontrado incluso dos barcos de enormes dimensiones, uno de ellos reconstruido (aunque tardaron 14 años en poder hacerlo) que servían para llevar a Keops a su vida en el más allá. La pirámide se compone de 3 cámaras: dos de ellas en el interior de la pirámide (las cámaras de la reina y del rey) y otra en el subsuelo (la cámara subterránea).
  1. LOS JARDINES COLGANTES DE BABILONIA. Se construyeron en la ciudad de Babilonia, actual Irak, en torno al siglo VII ac y se calcula que como mucho duraron hasta el año 125 ac. cuando la ciudad fue tomada por los partos. Cuenta la leyenda que el rey de babilonia, Nabucodonosor II (rey de los caldeos) quiso hacerle este regalo a su mujer, hija del rey de los medos. Ella echaba de menos sus tierras, con grandes montañas verdes ya que Babilonia era una gran llanura de un clima mucho más árido. Por descripciones sabemos que estaba situado justo al lado del río, cerca del palacio del rey y que constaba de varias terrazas abovedadas superpuestas las unas a las otras y elaboradas con un gusto clásico, es decir, con bellos balcones y columnas de tipo griego. En la parte alta había un depósito de agua de donde vertían unas cascadas a los pisos inferiores. En sus terrazas se cultivaban bellas y exóticas plantas traídas de muchas partes del mundo.
  2. EL TEMPLO DE ARTEMISA EN EFESO (actual Turquía) La versión original se construyó en el año 550 a.c. Luego fue destruido por un incendio en el año 356 ac y Alejandro Magno lo reconstruyó. Finalmente su fin definitivo fue a manos de los godos en el año 262. Las descripciones que tenemos de la época hablan de que constaban de unas 120 columnas de 18 metros de altura. Su longitud era de 115 metros por 55 de ancho y estaba elaborado en rico mármol blanco. En la actualidad puede verse tan solo una columna en pie. El interior contaba con esculturas de artistas tan importantes como Policleto o Fidias, columnas forradas de oro y plata, y bellas pinturas. Como he dicho anterior un incendio original lo destruyó y Alejandro Magno lo volvió a reconstruir. Se dice que el incendio original fue provocado por alguien que quería que su nombre perdurase en la historia por ser el que destruyó el templo más hermoso jamás creado. Este señor se llamaba Eróstrato y se prohibió decir su nombre para que su fama se extinguiese. Lo que pasa que es que Estrabón, se enteró y finalmente Eróstrato ha perdurado hasta nuestro días como el destructor del templo más bello jamás creado.
  3. LA ESTATUA DE ZEUS EN OLIMPIA (Grecia), fue esculpida en el año 430 ac por Fidias y su fin se calcula cuando en el 426 cuando Teodosio II, emperador romano y cristiano, decide acabar con todos los monumentos paganos de Olimpia. Se dice que Fidias, uno de los escultores más famosos de toda Grecia, esculpió a un Zeus de márfil de doce metros de altura, sentado en un trono y con el torso desnudo. En una de sus manos llevaba un cetro rematado en un águila y en la otra una niké. El manto que cubría la parte inferior estaba ricamente decorado y sus sandalias eran de oro. De igual modo, el trono donde se sentaba contaba con márfil, oro y metales nobles que lo hacían una maravilla en sí mismo. Cuenta la leyenda que Calígula quería contar la cabeza de Zeus por la grandeza de esta estatua y que cuando mandó a unos soldados a este cometido, oyeron la carcajada del propio Zeus y huyeron despavoridos.
  4. EL MAUSOLEO DE HALICARNASO, en la actual Bodrum (Turquía), fue construido en el año 353 ac y se mantuvo en pie hasta el siglo XIV donde sucumbió a múltiples terremotos. Fue la tumba de Mausolo, rey de Caria, que realmente lo único destacado que hizo fue este enterramiento que para colmo no fue idea suya si no de su hermana y esposa, Artemisa II de Caria. La construcción de esta monumental tumba fue encargada a los arquitectos Sátiros y Piteos, quienes construyeron una estructura rectangular de 30 por 40 m, sobre ella 117 columnas jónicas en dos hileras sosteniendo el techo en forma de pirámide escalonada, y sobre este último la estatua de una cuadriga con las efigies del rey y la reina, alcanzando el conjunto unos 50 m de altura. Para completar esta maravilla, los mejores escultores griegos de la época tallaron figuras y relieves en su estructura. El número total de estatuas ascendió a 444, aproximadamente.
  5. EL COLOSO DE RODAS, ubicado en el puerto de Rodas, Grecia, daba la bienvenida a los viajeros que llegaban a esa ciudad. Tuvo una vida efímera, se construyó alrededor del año 290-280 ac y desapareció por un terremoto en el año 223 a.c. Representaba al dios griego Helios y su arquitecto fue Cares de Lindos. Estaba hecho con placas de bronce sobre un armazón de hierro y el historiador Plinio el Viejo nos dice que medía alrededor de 32 metros de altura. Su base era de mármol blanco y era aproximadamente de unos quince metros. Se calcula que el peso de la obra sería alrededor de las 70 toneladas. Se dice que cuando los rodios le preguntaron el precio al arquitecto de una estatua de quince metros, este se lo dio, y cuando le preguntaron el precio de una el doble de alta, este dobló el precio. Entonces firmaron el contrato pero el escultor no calculó que el precio en realidad era ocho veces más y terminó suicidándose, arruinado.
  6. EL FARO DE ALEJANDRÍA, construido en la isla de Pharos para guiar a los navíos que iban al puerto de la ciudad. Su construcción podemos datarla alrededor del 285-247 ac y su fin data del siglo XIV, también venido abajo tras múltiples terremotos. Su arquitecto fue Sóstrato de Cnido y su precursos Ptolomeo II. Medía 134 metros de altura, tenía base octogonal y estaba realizado con bloques de mármol ensamblados con bronce. Impresionante. Como estaba localizada en la isla de Pharos, esto dio lugar al nombre del actual faro, como obra arquitectónica usada para orientar durante la navegación a los barcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario