miércoles, 11 de abril de 2012

GLADIADORES


GLADIADORES

Si algo le gustaba a los romanos de todas las clases sociales, eran los combates de gladiadores. Todos conocemos datos de esta práctica que atraía a tanta gente como público tienen a día de hoy los partidos de fútbol, además, en nuestra conciencia cultural tenemos miles de películas que han representado esta lucha a muerte, pero creo que debemos hacernos unas cuantas preguntas al respecto: ¿cuándo empezaron estas luchas a muerte?, ¿cómo se organizaban? Y sobre todo, ¿cuándo concluyeron de forma definitiva? Sé que mis artículos pueden ser un poco largos pero para quedarnos en la superficialidad del asunto, siempre podéis ver un película de Peplum. No voy a hablar hoy del famoso Espartaco, quizá lo dejemos para otro día. Me ceñiré a responder esas preguntas planteadas antes y comentaré algún detalle curioso.
El comienzo de los juegos gladiatorios es bastante confuso aunque hoy hay cierto acuerdo sobre donde proceden: durante ritos funerarios antiguos se practicaban combates de este tipo. Por ejemplo, en unas pinturas situadas en Campania (tumbas de Paestum) del siglo IV a.c. ya aparecen reflejados, con lo que se dice que pudieron introducirlos en Roma bien los campanos o bien los etruscos. Antiguamente había la costumbre de hacer sacrificios humanos sobre las tumbas de hombres importantes, generalmente prisioneros, que servirían a este hombre ilustre en la vida del más allá; con el tiempo, pasarían a hacerse estos sacrificios a través de combates a muerte. Bien, el caso es que la primera referencia a un juego de gladiadores que nos consta a través de los restos arqueológicos es en Roma en el año 264 a.c. en los funerales de Décimo Bruto Junio Pera, donde sus hijos llevaron a cabo un espectáculo con tres parejas de gladiadores, algo ridículo en el tiempo, cuando esta práctica se popularizó más pues por ejemplo Julio César organizó unos juegos donde llevó a 320 parejas de gladiadores. Esto estaba tan arraigado que muchos personajes importantes dejaban en su testamento el número de parejas de gladiadores que lucharían a su muerte.
¿Por qué se organizaban los juegos? Quizá Juvenal tenga la respuesta ya que es célebre su frase de “dos cosas solamente anhela el pueblo, pan y espectáculos”. Y es que este poeta latino a camino del siglo I y II a.c. sabía lo que todos en Roma, que organizar juegos de gladiadores era una manera muy buena de conseguir el favor o aprecio del pueblo. Además los magistrados que alcanzaban cargos públicos relevantes en su ciudad estaban obligados por ley a pagarlos y por otro lado, en Roma, cuando se organizaban juegos en el mítico Coliseo, solía asistir el emperador. Pensad que en aquella época no había medios de comunicación y era una forma excelente de poner en contacto al emperador con su pueblo. Hablando de Coliseo, cuando el emperador Tito lo inauguró se organizaron unos juegos que duraron cien días y donde según Eutropio perecieron unas cinco mil fieras. Este constaba de cuatro pisos y podía albergar a 50.000 espectadores.
Los espectáculos de gladiadores se organizaban de una forma en general bastante reglada:
  • estaban los Ludi Apollinares, consagrados a Apolo desde el 212 ac y se celebraban del 6 al 12 de Julio
  • los romani, en honor a Júpiter, que se celebraban entre el 4 y el 19 de septiembre
  • los plebeii del 4 al 7 de noviembre.
Como hemos dicho estos eran los fijos pero había más, muchos de ellos pagados por ricos personajes de pequeñas ciudades, como pasa a día de hoy con los espectáculos taurinos programados, como la feria de San Isidro, y las pequeñas corridas organizadas en diversas zonas.
Los gladiadores entrenan todo el año a cargo de un empresario o lanista que los instruye y que recibe dinero por ponerlos al servicio de los juegos. Los gladiadores son esclavos y su carrera profesional es más bien corta, aunque algunos de gran talento consiguen incluso obtener su libertad.
¿Cómo era un espectáculo de gladiadores? La lucha, normalmente era a muerte, salvo excepciones, eso de que el público levantase el pulgar solicitando que no se sacrificase al perdedor. Nada más llegar al anfiteatro, daban una vuelta alrededor del campo para presentarse. Cuando estaba el emperador, ubicado en el mejor sitio, se paraban ante él y decían eso de : “Ave César, los que van a morir te saludan”. Posteriormente se organizaba un sorteo para elegir las parejas de gladiadores. Esta elección solía ser equitativa para que ninguno de los dos fuese superior a otro, y tras el sonar de las trompetas, empezaba el juego.
Durante los torneos de gladiadores, no había solo luchas a muerte si no que se organizaban otra serie de entretenimientos que también encantaban a los romanos:
  • ejecuciones públicas o conocidos como “condenados ad bestias”: los condenados a muerte eran atados a un poste para que fueran devorados por bestias hambrientas. Esto se modificó y se le dio una pequeña arma y se les soltó para que fuera más emocionante pero ya por último se les disfrazaba como personajes de la mitología que habían tenido un final más bien violento para que fuera como una especie de representación, por ejemplo Orfeo que toca la lira hasta que se lo comen los leones.
  • Enfrentamiento entre hombres con bestias feroces. Un tal Carpóforo mató veinte bestias en un día y el propio emperador Nerón se enfrentó a un león en la arena, eso sí, el pobre león le habían arrancado los dientes y las uñas.
  • Enfrentamiento entre animales. Por ejemplo, osos con leones, girafas con hipopótamos, tigres contra toros.
¿Cuándo se terminan los juegos de gladiadores? En general este tipo de espectáculos violentos tan del gusto del mundo antiguo se acaban con la llegada del cristianismo, que asocia lo violento a lo malvado. La crisis económica y el abandono de las ciudades por parte de influyentes personajes fue otro de los factores que ayudaron. En el año 399 se cerraron todas las escuelas de gladiadores del imperio y el año 409, el emperador Honorio las prohibió. De hecho los romanos preferían ya más el teatro y las carreras de carros.
UNA CURIOSIDAD: otro tipo de lucha que se practicaba en Roma, aunque menos a menudo, era la naumaquia o batalla naval, donde todo era real menos el mar, es decir era un combate entre dos barcos cargados de gente y a muerte. Solían representarse en estanques o en el mar. Como detalle decir que Augusto organizó uno de estos combates donde hizo participar a 2000 hombres y preparó un estanque de más de dos kilómetros de entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario