lunes, 5 de marzo de 2012

EL CALENDARIO SOLAR


Todos sabemos que la humanidad no podría subsistir sin medir el paso del tiempo pero no siempre se ha medido de la mismas manera. Tradicionalmente el calendario era de tipo lunar y todo se establecía en función de las fases de la luna. Pero como la necesidad agudiza al ingenio pronto se vio que era necesario tener un calendario más complejo. Hay que decir que el primer calendario solar lo conocemos por los egipcios y data del tercer milenio antes de cristo. Lo tuvieron que “generar” porque era necesario para ellos saber en que meses del año se producían las crecidas del Nilo y con el calendario solar esta predicción por meses era más sencilla.
El calendario solar se adaptó perfectamente en el pueblo romano. Entre sus particularidades era que el año comenzaba a finales de marzo para poder planificar las batallas que se llevarían a cabo a partir de ese momento. Fue en el siglo II ac cuando pasó a ser el uno de enero el primer día del año. También hay que decir que muchas veces no se cumplía a rajatabla, por ejemplo, como se establecía de año en año en ocasiones se atrasaban o cambiaban las fechas en función de el cobro de ciertos impuestos o de la permanencia de ciertas personalidades públicas.
Pero como no había una norma muy consolidad Julio César estableció el conocido como calendario juliano en el año 45 ac encargándolo a un prestigioso astrónomo procedente de Alejandría llamado Sosígenes que calculó el año solar como 365 días y 6 horas, algo muy parecido a la realidad. En ese calendario los años contaban 365 pero cada 4 años se añadía un día más, que tras haber quitado días a febrero para ponérselos a Julio y a Agosto (en honor a los emperadores deberían ser de mayor duración), pues este día extra cada cuatro años se le otorgaba a febrero.
Sería en el año 1582 cuando el papa Gregorio XIII establece el sistema actual, que es el calendario gregoriano. El fin principal era ajustar la fecha de celebración de la Pascua, que por diferentes desfases se estaba atrasando a lo acordado en el concilio de Nicea.
El calendario gregoriano adelanta medio minuto cada año, lo que significa que en 3300 años adelantará un día completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario