jueves, 9 de febrero de 2012

LOS AVANCES TÉCNICOS A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX


En relación con los post anteriores, hablaremos hoy de otros cambios que se produjeron a principios de siglo en España y que conllevaron mejoras en el nivel de vida de la gente. Por ejemplo, a principios de siglo se populariza de forma masiva la electricidad que fue una revolución en el modo de vida de las personas ya que trajo consigo la iluminación tanto pública como privada y además posibilitó la introducción de aparatos para cuyo funcionamiento era necesaria (se conocen ventiladores y ascensores eléctricos desde principios de siglo). No obstante hay que precisar que todavía en 1935 la mayor parte de la electricidad la consumían las industrias y no los hogares. Otro factor que ayudó bastante a popularizar el consumo eléctrico es su constante reducción en su coste, que bajó de precio de forma considerable, estando su valor más bajo en la época de la Dictadura de Primo de Rivera y durante la República. Hay que precisar que la electricidad la proporcionaban pequeñas compañías privadas, muchas de ellas de capital extranjero, con lo que había diferencias importantes en el precio, siendo la parte meridional de España más cara que el resto.
Otro invento importante del XIX que se popularizó durante comienzos del siglo XX fue el motor de combustión interna con lo que el automovil empezó a formar parte de la estética del mundo contemporáneo. Ya en el año 1900 fue obligatorio la obtención del Permiso de Conducción. En el año 1919 había ya 17.000 coches en España y a finales de la República el número había ascendido a medio millón.
En el año 1911 aparecieron los taxis en Barcelona y en 1917 empezaron las obras del metro en Madrid cuya primera línea fue Sol-Cuatrocaminos.
En 1924, ante el gran número de vehículos y debido a los accidentes, se introdujo la obligatoriedad de circular por la derecha y se limitó la velocidad a 20 km. por hora. Ya en el código de 1928 se especificó el concepto de imprudencia temeraria.
Por esa época comenzaron también los viajes en avión aunque al principio, en los años 20, eran incómodos para los pasajeros por tener asientos de mimbre y no contar con calefacción con lo que se pasaba mucho frío durante el vuelo. En 1927 se fundó Iberia y en el año 1931 el aeropuerto de Barajas, que fue el primer aeropuerto civil en España puesto que hasta entonces los aeródromos eran de uso militar.
Para saber más: FERNANDO SÁNCHEZ MARROYO, ed: La España del siglo XX. Economía, demografía y sociedad. Editorial Istmo, Madrid, 2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario