lunes, 30 de enero de 2012

EL NOMBRE DE AMÉRICA

Todos sabemos que el nombre de América, el continente viene del célebre italiano Américo Vespuccio, pero no fue exactamente porque él se empeñase sino más bien como algo fruto de la casualidad o como decimos a día hoy, a raíz de estar en el momento adecuado en el lugar adecuado.
Bien, Américo estuvo de viaje por el nuevo continente y tuvo la brillante idea de escribirle una carta muy descriptiva a su amigo Soderini en 1504. Bien, esta carta llegó hasta el monasterio de Saint Die, en Francia, donde un célebre cartógrafo, Martín Waldseemuller, estaba reeditando la geografía de Ptolomeo. Emocionados con el relato de Américo, decidieron traducir la carta y copiarla al final de la introducción a esta geografía. Añadieron también que el nombre adecuado para este nuevo lugar era América, en honor a su nuevo descubridor: Américo Vespuccio.
El caso es que esta nueva edición de la Geografía de Ptolomeo fue todo un éxito, algo así como un best seller en su época. El 1507, año de su publicación se reeditó 7 veces algo que sucedió de nuevo en 1508 y 1515 ayudando en la difusión del nuevo nombre de América.


No hay comentarios:

Publicar un comentario