viernes, 15 de mayo de 2015

CINCO YACIMIENTO ARQUEOLÓGICOS ANDALUCES PARA VISITAR ESTE VERANO

CINCO YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS QUE NO DEBES PERDERTE EN ANDALUCÍA


¿Buscando un plan especial para este verano? Qué mejor que una ruta cultural visitando alguno de los muchos yacimientos interesantes con los que cuenta Andalucía. ¡¡Empezamos!!

  1. CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE BAELO CLAUDIA
Situado en un marco incomparable de la provincia de Cádiz, este yacimiento arqueológico nos traslada a uno de los conjuntos urbanos romanos más interesantes de la Península Ibérica. La ciudad de Baelo Claudia nace en el siglo II a.c. y permanecerá en el mismo lugar hasta su total abandono en el siglo VI d.c. El auge de su urbanismo data del siglo II d.c. Baelo Claudia está muy relacionada con la industria de salazones y con el comercio que en aquella época se llevaba a cabo con el norte de África.




  1. YACIMIENTO ROMANO DE ACINIPO
Viajamos ahora hasta la provincia de Málaga, en concreto a la Serranía de Ronda, para visitar otro vestigio impresionante de época romana. Aunque hay restos arqueológicos anteriores a la época romana (Edad del Cobre y del Bronce), lo más llamativo es lo que ha llegado de este periodo histórico hasta nosotros. La ciudad tuvo un momento de esplendor en torno al siglo I d.c. y destaca entre todos sus restos, el del teatro romano, cuyo graderío está excavado directamente sobre la roca madre, aprovechando la pendiente natural que tiene el terreno.



http://www.turismoderonda.es/catalogo/esp/acinipo.htm

  1. CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE CARMONA
Viajamos ahora hasta la provincia de Sevilla, en concreto a Carmona, para visitar un yacimiento arqueológico espectacular. Los restos de mayor interés datan del siglo I y II d.c. y sobre todo destaca la necrópolis con diferentes tipos de enterramientos. Los ajuares funerarios dan muchísima información sobre costumbres y composición social. No hay que perderse la Tumba del Elefante y la Tumba de Servilia.

http://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/museos/CAC/sicac/default.html

  1. CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE CÁSTULO
Desde Linares, en Jaén, podemos viajar en el tiempo hasta la época Ibera y Romana. La zona en sí estuvo ocupada desde muy antiguo y como ciudad íbera fue una entidad de gran importancia, un oppidum, ciudad fortificada, aunque también un foco de interés para todos esos pueblos que iban llegando a la Península Ibérica: primero fue tomada por los Cartagineses en el 208 a.c. y después, desde la II Guerra Púnica, asimila el mundo cultural romano. Muchos de estos restos de época romana son los que podemos visitar a día de hoy
.

http://www.linaresturismo.es/castulo/

  1. ITÁLICA
De nuevo la provincia de Sevilla nos trae un rinconcito romano muy interesante y además lugar de nacimiento de emperadores: Trajano, Adriano y Teodosio. Los restos que podemos encontrar son impresionantes pero de entre ellos destaca el anfiteatro, con capacidad para unos 25000 espectadores y tres niveles de graderío, lo que implica que era uno de los anfiteatros de mayor capacidad del imperio. Recordemos que los anfiteatros tenían forma redonda u ovalada y se usaban para espectáculos públicos tipo juego de gladiadores (munera) o de animales (venationes).


http://www.museosdeandalucia.es/culturaydeporte/museos/CAI/

No hay comentarios:

Publicar un comentario