domingo, 29 de julio de 2012

EL MURO DE BERLÍN


MURO DE BERLÍN

Después del breve parón veraniego, seguimos con las historias

Tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania se divide en cuatro zonas supervisadas por EEUU, URSS, Inglaterra y Francia. El ambiente era tan duro en el año 1945 en Alemania que había un grafitti pintado en un muro de Berlín (no en el muro histórico que se construiría más tarde) que decía: “aprovecharos bien de la guerra, que la paz será terrible”.
Alemania fue castigada con la mutilación territorial puesto que si algo se había aprendido de la I Guerra Mundial es que se puede tener paz o venganza, pero no las dos.  Se optó solo por la división de Alemania como territorio y se llevaron a cabo los juicios de Nuremberg para castigar a los que habían tenido cargos de responsabilidad durante el gobierno nazi.
En el año 1945 Alemania estaba empobrecida de tal manera a consecuencia de la guerra que un tercio de los allí nacidos moría por la precariedad de sus condiciones.

La zona de la digamos parte occidental comenzó a llevar a cabo mejoras de tipo económico, entrando en lo que se denomina Economía de Mercado. Se decide que Alemania tiene derecho a tener un gobierno propio. En el año 1949 la República Federal Alemana fue reconocida como estado independiente (acuerdos de Petersberg)
Hay que decir que previo a esta fecha, en el año 1947, Estados Unidos destina a través del Plan Marshall 13.000 millones de dólares a Europa, para aumentar el nivel de vida europeo y así llevar a cabo su plan de contención del comunismo. La Guerra Fría ya estaba allí.

En el año 1949 la URSS crea la República Democrática Alemana.

A la muerte de Stalin, en gran parte de los países socialistas, sus obreros comenzaron movilizaciones que reclamaban mejoras de tipo económico. Se producen durante los años 52 y 53 importantes movilizaciones hasta el punto de que el ejército soviético actuará  de nuevo en Berlin para poner orden. Miles de obreros huían a diario a la parte oriental. En la RDA se mantenía un sistema de control militar que hacía años  que había desaparecido la parte occidental.

En el año 1961 se construye el muro de Berlín, que no solo frenó la emigración si no que con este gesto Kruschev le demostró a Kennedy que no quería la guerra nuclear con lo que la posterior crisis de los misiles se pudo gestionar con negociación y no con guerra. No obstante aunque nunca hubo guerra directa entre rusos y estadounidense durante el tiempo que duró la Guerra Fría se calcula que se produjeron 21 millones de muertos en todo el mundo, en conflictos derivados y además hubo movilizaciones de tropas estadounidenses cada 18 meses.

La caída del muro de Berlín, se produjo en el año 1989, del 9 de noviembre cuando en un comunicado de prensa un miembro del Politburó anunció que se ponía fin a esta separación, cuando un periodista la preguntó cuando se haría efectivo el final del control de paso de la RDA a la RDP, este fijo “en este instante”, con lo que la gente se echó a la calle y los soldados que controlaban el muro no se atrevieron a disparar. Esa misma noche, acabaron con parte del muro y acabaron también con una parte de la historia mundial

La caída del muro de Berlín dio pie al postmodernismo y a un nuevo término que los historiadores acuñaron como “nuevo desorden mundial”, algo de lo que todavía no conocemos sus consecuencias pero que seguramente esté relacionado con estos vaivenes económicos de la actualidad y de lo que hablaremos en el siguiente capítulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario