En relación con los post
anteriores, hablaremos hoy de otros cambios que se produjeron a principios de
siglo en España y que conllevaron mejoras en el nivel de vida de la gente. Por
ejemplo, a principios de siglo se populariza de forma masiva la electricidad
que fue una revolución en el modo de vida de las personas ya que trajo consigo
la iluminación tanto pública como privada y además posibilitó la introducción
de aparatos para cuyo funcionamiento era necesaria (se conocen ventiladores y
ascensores eléctricos desde principios de siglo). No obstante hay que precisar
que todavía en 1935 la mayor parte de la electricidad la consumían las
industrias y no los hogares. Otro factor que ayudó bastante a popularizar el
consumo eléctrico es su constante reducción en su coste, que bajó de precio de
forma considerable, estando su valor más bajo en la época de la Dictadura de
Primo de Rivera y durante la República. Hay que precisar que la electricidad la
proporcionaban pequeñas compañías privadas, muchas de ellas de capital
extranjero, con lo que había diferencias importantes en el precio, siendo la
parte meridional de España más cara que el resto.
Otro
invento importante del XIX que se popularizó durante comienzos del siglo XX fue
el motor de combustión interna con lo que el automovil empezó a formar parte de
la estética del mundo contemporáneo. Ya en el año 1900 fue obligatorio la
obtención del Permiso de Conducción. En el año 1919 había ya 17.000 coches en
España y a finales de la República el número había ascendido a medio millón.
En el año 1911 aparecieron los
taxis en Barcelona y en 1917 empezaron las obras del metro en Madrid cuya
primera línea fue Sol-Cuatrocaminos.
En 1924, ante el gran número de
vehículos y debido a los accidentes, se introdujo la obligatoriedad de circular
por la derecha y se limitó la velocidad a 20 km. por hora. Ya en el código de
1928 se especificó el concepto de imprudencia temeraria.
Por esa época comenzaron también
los viajes en avión aunque al principio, en los años 20, eran incómodos para
los pasajeros por tener asientos de mimbre y no contar con calefacción con lo
que se pasaba mucho frío durante el vuelo. En 1927 se fundó Iberia y en el año
1931 el aeropuerto de Barajas, que fue el primer aeropuerto civil en España
puesto que hasta entonces los aeródromos eran de uso militar.
Para saber más: FERNANDO
SÁNCHEZ MARROYO, ed: La España del siglo
XX. Economía, demografía y sociedad. Editorial Istmo, Madrid, 2003
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